Slideshow

jueves, 28 de mayo de 2009

Qué pasada, anoche.

Mágica noche de fiesta,
Alegría, sin igual.
no me he visto en otra tal
disfrutando como Iniesta.

Grandes fueron los besos
y bien fuertes los abrazos
que salí casi “en peazos”
o al menos con menos peso.

Cánticos, coplas y gritos
y cerveza, a raudales,
muchas tapas de las normales,
eso sí, no había fritos.

El caso es que a casa fuíme
satisfecho y ¿distraído?
lo segundo por lo bebido
y lo primero no recuerdo ¿dime?

El caso es que buen rato echamos, los que al menos anoche acabamos, que luego siguieron en otros sitios pero yo, por las niñas, a esos locales de ripios, a las horas que estaban, no me fui por si pasaba mala la celebrada.

Ah, por cierto, enhorabuena a los del Barça, pero sobre todo ¡¡¡FELICIDADES, JULIO!!!





El mogollón.




Ayyyy, que tés questán.



Dj Detallillos en acción.




Maese Julio.

Pd. Nos acordamos mucho de los que no pudieron estar con nosotros, que lo sepáis. Un abrazo.

martes, 26 de mayo de 2009

Bases del Gran Premio FórmulAlejo 2009



El Gran Premio FórmulAlejo 2009 se celebrará el próximo jueves día 11 de junio, a partir de las 21:00 horas en la cafetería-pastelería-bar-pub-y demás, Alejo (Calle Sagasta, esquina calle Alaminos).


Bases:

Partida a dos jugadores por eliminatoria.
El número máximo de inscripciones será 32 pilotos.
La eliminatoria será a tres vueltas.
Se jugará con el mismo coche y piloto. (Renault-Fernando Alonso). Sistema automático.
El circuito será aleatorio, por sorteo justo antes de comenzar cada eliminatoria.
La inscripción supone el pago de una cuota de 5 (cinco) euros (€, jeje).
El premio será el bote acumulado.
Se impone como condición para el vencedor que al final del gran premio FórmulAlejo 2009, pague una ronda al resto de pilotos. (Cerveza o similar, no combinados).

domingo, 24 de mayo de 2009

Cambio de rumbo, volviendo a los orígenes.



Como quiera que quisiera que esta Entretenta entretenga, y habiendo tomado otra senda distinta de la del menda, les diría “no me dí cuenta” más la falta no solventa tanto despiste y afrenta.
Y es por eso y es ahora que aprovechando el exceso y la demora en el sueño, que decido volver a ser dueño de esta tan peculiar forma, que no se atiene a regla o norma, pero que es lo que tiene, que al menos a mí me entretiene.
Que de todos es sabido, que yo les fui conocido por emplear estos modos, modos que a muchos gustan y a otros, al leerlo, asusta. Pero como míos son estos modos, y son a mí a quién le gusta, les pediré guarden fustas para batallas más justas y disfruten, sobretodo, como si estuvieran beodos o cuan marranillo en el lodo.
Que a partir de ahora así escribo y así me dirigiré a ustedes, sin decir vuesas mercedes más refinando algo el estilo, fíjense lo que les digo, refinado, no medido, puede que entrelazado y puede que algo rimado, más curioso, no lo nieguen, sí que queda el entramado.
Y sin más ya me despido, ya está bien hoy de Entretenta, además que mi parienta no quiere que siga en vilo.



("...esto es para contarte, que aquí te espero...")

viernes, 15 de mayo de 2009

Sorpresa ligando.

Bueno, pues el procedimiento ha sido el de todos los mediodías. Se cierra el estanco, y me dirijo, de camino a casa, a "comprar el pan" en "lo de Alejo". Claro está, mientras cogen el pan y lo meten en su correspondiente bolsa de papel, me tomo una caña, dos o las que haga falta. Allí puedo alternar con algún que otro personaje o personal de carnaval así como miembros de cofradías. Es más, incluso a veces, se da la circunstancia de encontrarse componentes de ambas "aficiones". Hoy no ha sido menos, allí se encontraba mi recientemente emparentado amigo Chichi, el señor Mata, algún que otro albañil (tomando café) y un seguro servidor.
Como todos los días, "Yasonlasdos" me ha saludado efusivamente con su habitual "Tito Fer, ¿ya son las dos?". Maese Julio, con su ¿habitual? simpatía me ha dicho ¿una? Por supuesto le he dado conformidad para que, de inmediato, me sirviera una de esas cañas Mahou "de rallillas" (enfatizando la elle en plan ubedí profundo) o como el amigo recientemente emparentado Chichi viene a llamar "caña tresgus". Cuando llevaba dos tragos dados a la caña aparece súbitamente el señor Marcos E. Morillas (hermano mayor de la cofradía de la Santa Cena) y, tras solicitarme permiso (sí, señores, leen bien) para poder sentarse a mi lado, permiso que sin dudarlo le fue concedido, nos pusimos a charlar animadamente de, bueno, asuntos varios. Al poco de llegar el buen amigo Marcos, se incorporó a la ligá el señor Canorras (éste sin embargo, aunque no es necesario, se sentó con un buenas tan sólo) y seguimos charlando amigablemente los tres de, bueno, los mismos asuntos varios de antes. Con la llegada de la tercera caña, se incorporó (también sin pedir permiso, aunque tampoco era necesario) el señor Angel Pérez quien, tras intercambiar saludos varios para con todos los que allí nos encontrábamos, me sorprendió grandemente con un acto institucional aunque improvisado, la entrega de una placa en cerámica (y de Tito, nada más y nada menos, señores) de agradecimiento de la cofradía del Prendimiento por haber pertenecido a su junta directiva. Es de bien nacidos ser agradecidos y sobre todo cuando, tal y como le expliqué al señor Morillas, mi etapa como directivo de esa cofradía no superó los quince minutos, aproximados. Pero bueno, sí es cierto que, por los amigos que tengo dentro, muy buenos amigos, y por el vínculo que me liga a esta cofradía por ser salesiana, colegio en el que me han hecho tal y como soy, siempre he estado cuando se me ha requerido.
Bromas aparte, desde aquí, darle las gracias a Angel en particular y a la cofradía en general por detalles como estos, que no hacen sino demostrarme bastante cariño, quizá inmerecido, pero cariño al fin y al cabo.
Muchas gracias.

Pd. Marcos, lo del permiso me ha llegado al alma pero, ¡como me pida usted permiso otra vez para compartir un rato de cerveza......! No sé lo que hago.
Muchos saludos. Ah, y muchas gracias por el reportaje gráfico.


(Explicación de los motivos)

(Siguen las palabras produciendo un pequeño sentimiento emotivo. Nooo! que es broma! jeje)

(Gran abrazo, grande, y nunca mejor dicho)

(Este es, ¿a que es bonico?

Resultado de la encuesta (insisto, jejejeje)


Pues sí, la encuesta ha terminado y con un resultado más que satisfactorio. El único votante, yo en este caso, es aficionado al Athletic Club de Bilbao.
Según la encuesta, el Athletic ganaría el partido y, tras haberse disputado, el resultado no puede ser más acertado.

El partido acabó con una abultada victoria del Barça por un gol a cuatro. Eso en cuanto al partido se refiere pero ese mismo resultado puede tener y, de hecho, tiene más lecturas. A saber. Según mi cuñado Antonio, seguidor también del Athletic, todo lo que fuera una goleada de menos de cinco tantos en contra, es motivo para salir a celebrarlo con el coche, ondeando banderas incluso.
La otra lectura que yo hago es que ganamos un poco todos. El Barça tiene su ansiado primer título de la temporada. ¿Y el Athletic? El Athletic tiene la constatación de que, quedando en el puesto quince o dieciséis, donde probablemente acabará, para la próxima temporada jugará UEFA, jugará la Supercopa y somos los nuevos subcampones de la copa del Rey.

¿Qué más se puede pedir?

Por otra parte, se constató una vez más que la gran mayoría de la afición del Athletic sabe comportarse, tanto en lo deportivo como en lo político porque, vamos hombre, que no me digan tonterías, pero los que pitaron fueron en su mayoría los del Barça, que todos o casi todos sus aficionados bajaban de Barcelona. Los del Athletic, sin embargo, estaban compuestos en su mayoría por sus gentes, es decir, los de siempre, insisto, es decir, gentes de Jaén, Granada, Ciudad Real, Badajoz, Asturias, Zaragoza, Madrid, Sevilla, en fin, de toda España y, esas gentes, muy independentistas no es que sean.

Pero en fin, seguiremos aguantando el chaparrón y poniendo cara de "llevas razón" aunque no la lleven.

jueves, 14 de mayo de 2009

Athletic 1 - Barça 4, y......gracias (porque pudieron ser....)



Si es que yo lo sabía. Todo apuntaba a que podríamos con el super Barça por las ausencias de Iniesta, Henry, Abidal. Paparruchas.
Este equipo juega de memoria, es increíble, por mucho que nos fastidie a los que, en esta ocasión, hemos perdido. Por otra parte, a quienes nos gusta verdaderamente el fútbol, la verdad es que da gusto verlos jugar. Decía algún que otro analista y comentarista anoche "se están encerrando atrás y así no van bien". No señores, no se encerraron, los encerraron. Los pobres jugadores del Athletic, anoche no supieron por dónde tirar para contrarrestar el juego de sus rivales, dirigidos por el que nunca pierde un balón. Afortunadamnte, Xavi, seguirá unos cuantos años más en la selección española, a modo de consuelo por la derrota.

Pero lo más triste del partido de ayer no fué l derrota de mi equipo del norte, como mi buen amigo Sergio lo llama. Lo que verdaderamente me produjo un sentimiento de frustración bastante considerable fue comprobar cómo, desde nuestra televisión pública se nos censuró, tanto la llegada del rey al estadio(que fue pitado y abucheado) como el sonido del himno nacional, tapado por los pitos de esos aficionados al fútbol. ¿Al fútbol? Verdaderamente triste. ¿Por qué será tan malo demostrar que eres español? ¿Qué se nos ha vendido por querer a tu país y a tu bandera? ¿Por eso se es "Facha"? ¿Así queremos compararnos con el resto de países civilizados, que sí sientes sus colores y su país?
La verdad, sigo sin entender los prejuicios ante una bandera común, un país común y un jefe de estado en concreto. Desde el punto de vista más pragmático posible, es mejor tener un monarca como jefe de estado, por muchos gastos para las arcas que supongan, que tener, por ejemplo, en Italia, desde 1946, once presidentes de república (con sus once familias igual que en España, con sus once escoltas a toda la familia y con sus once pagas tras sus mandatos), aparte de los presidentes de gobierno o primer ministro, que han sido otros tantos. O en Francia, quinta república, desde 1959, diecinueve primeros ministros y siete presidentes.
No sé, sigo viendo lo nuestro al menos, más barato.
Y, encima, nos pretenden engañar desde la televisión diciendo textualmente "clamor ensordecedor a la salida de los jugadores". Mentira, los jugadores llevaban formados ya un buen rato y el "clamor" se produjo en cuanto comenzó el himno nacional. Muy triste por parte del público asistente y vergonzosa la actitud de la tele, intentando tapar el asunto (no vaya a ser que se nos mosqueen...)

De todas formas, que viva el fútbol y que siga siendo fútbol, sin políticas, que no me lo mezclen, cada cosa a su sitio.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Athletic, Athletic, Athletic!!!!!!!!






Bueno, pues hoy es el gran día, al menos para unos cuantos, que por lo que se ve en televisión, somos bastantes. Unido eso a que hoy parece que todos los que no son del Barça, van con el Athletic, no será por falta de afición.

En fin, que gane el mejor y que aunque sólo sea por el día de hoy, el mejor sea el Athletic Club.

¡¡¡AÚPA AHLETIC!!!

martes, 12 de mayo de 2009

Al final, se nos ha ido.


Gigante era la lucha y, tristemente aunque se esperaba, la perdió.

Pocas palabras se pueden decir. Sólamente que, para muchos, se nos acaba de ir uno de los más grandes músicos españoles.

Que descanse ya por fin en paz y que, donde esté, siga entreteniendo a sus compañeros de forma tan magistral.

lunes, 11 de mayo de 2009

El renacer de los problemas.


Al parecer, aún sigue la polémica en torno a la celebración, o no, de las fiestas del renacimiento para la edición de este año. Por lo visto, algunos miembros de la oposición dicen que no se van a celebrar y, por supuesto y como era de esperar, el equipo de gobierno afirma la contrario.
La polémica, como tal, debería quedar ahí, en otra más de las eternas disputas entre políticos por ver quién lleva más razón que quién. Pero no es el caso, pues son muchos los que colocan sobre el tapete una nueva polémica y, ¡a jugar! que diría el desaparecido Joaquín Prats.

El otro motivo para la discusión se centra en el "centro (valga la tontería) neurálgico" de las fiestas y su mejor ubicación. Están a los que les da igual, "con que haya fiestas de lo que sea, que las hagan donde sea". Están los "sufridos" vecinos, siempre quejándose por todo salvo cuando las fiestas las organizan ellos, entonces no molestan. Estamos los que pensamos que como la plaza Primero de Mayo, junto a la calle "la Cárcel", plaza Vázquez de Molina y plaza de Los Caídos, como los primeros años, vamos, como esas fiestas, no ha vuelto a haber alguna otra mejor. Y, por último, los antes citados, políticos que están a favor o en contra de lo que se proponga, dependiendo estén o no en el gobierno municipal.

Por supuesto, no sé lo que pasará, dónde se harán las fiestas o, incluso, si habrá fiestas. Lo que sí les puedo comentar es que, desde luego, las fiestas en torno a los lugares antes citados es donde mejor quedan, donde son más cómodas para quien las está visitando y más cómodas también para quién las trabaja. Y los vecinos, por favor, que no se opongan tanto a todo que, precisamente, estas fiestas son de las que no molestan, ni en ruido ni en horarios. Que una cosa es la carpa de carnaval con un equipazo de sonido hasta las cinco de la mañana (ahí sí lo entendería) y otra bien distinta, el agradable murmullo de la gente a las dos que hasta invita a un sueño más que placentero. Y si, como dicen, la plaza Vázquez de Molina va a ser levantada unos días antes de las fiestas y, por eso mismo, peligra ahí su ubicación, señores políticos ¿no se pueden retrasar esos días el comienzo de las obras?

Querer es poder, el problema es que, a veces, parece que no se quiere.

miércoles, 6 de mayo de 2009

¡¡¡Claro, así cualquiera vende...!!!


Posiblemente no sea yo uno de los miembros más inteligentes de nuestra comunidad, es más, es bien fácil que sea de los más torpes. Pero de ahí a ser el que más, permítanme lo ponga en duda. Algo sí que pillo, aunque sea poco.

Pues aún así, hay una cosa que unos (los que mandan) lo ven muy claro y yo no lo veo ni con aumento.

Vamos a ver, que sí, que está muy bien que quieran descongestonar el tráfico, que es muy bonita la idea de peatonalizar calles, que todo eso está muy bien pero, amigos míos, ¿y los coches, qué hacemos con los coches?

No soy de los que más viajan pero, muy de vez en cuando, una escapadita sí que me hago y, o todo el mundo está equivocado, o somos nosotros los errados.

Cuando he salido por ahí, efectivamente he visto zonas azules, he visto calles peatonales y calles con tráfico limitado en horario, pero también he visto, importante, aparcamientos y varios. No se puede pretender que se quieran quitar opciones de aparcamiento en las calles mientras no se le ha dado una solución al parque móvil que existe. Primero, provean ustedes de aparcamiento a los sufridos ubetenses y, una vez solucionado eso, recorten aparcamientos en las calles, pero después, nunca antes.

Por otra parte, consideran que la zona azul es una buena solución. Bueno, ahí también discrepo bastante. Tarde o temprano, quienes se ven obligados a aparcar de forma más o menos permanente en esas zonas, llegará a un acuerdo (como ya ha pasado y, de hecho, pasa en otras ciudades) con la empresa encargada y tendrán el coche aparcado todo el día por un módico precio. ¿Solución? Más bien parece un pequeño atraco pues, los que viven en las zonas afectadas, se ven perjudicados con respecto a los ciudadanos de otras zonas. ¿Por qué, quien vive en la calle nueva tiene que pagar por aparcar en la puerta de su casa y el que vive en la plaza de las Canteras, sin embargo, no? No es justo ni es práctico. Luego, llegará Alciser, quejándose de que los forasteros no vienen a comprar a Úbeda y le echarán la culpa a las multinacionales, que se quieren cargar el comercio "tradicional", bobadas. Nuestro comercio nos lo estamos cargando nosotros mismos, con medidas de este tipo. ¿Quieren que vengan a comprar aquí, en lugar de irse a Linares? Hagan aparcamientos, como los hay en Linares, tres en torno a la zona comercial, así sí, así cualquiera vende, y déjense ya de paparruchadas y de medidas que no intentan más que coger algo de dinero para las arcas municipales.


No estoy de acuerdo en absoluto con la zona azul, me parece un atraso pero comenzarían a convencerme si en todas las calles con posibilidad de aparcamiento pusieran también zona azul. Así sí, todos iguales (¿o no es eso de lo que presumen precisamente éstos más que los otros?)


Eso sí es democracia y todo lo demás no son sino uno más de los engaños a los que nos someten.


lunes, 4 de mayo de 2009

Fútbol. Vaya la que nos viene encima.




Vamos a ver, como estudié letras y además puras, el tema de las matemáticas, lógicamente, no se me ha dado nunca muy bien. Es más, siempre me las he ingeniado para no tener que estudiar mucho de este tema, simplemente con apuntarme a las clases particulares que mi profesor de turno ofrecía en alguna academia (que casi todos mis maestros funcionaban así) pues ya tenía un suficiente asegurado. Recuerdo otro que no conseguía dinero extra en tiempo libre sino que era fiel a su centro y, por tanto, no me daba esa posibilidad pero también me las ingeniaba, pues (en primero de BUP) no sólo descubrí las bondades de la cerveza, sino que tenía la oportunidad de compartir alguna que otra con mi maestro y, "el roce hace el cariño....", si había que echar una mano, se me echaba. Total, que yo, de matemáticas, nada de nada.
Pero claro, es que estas matemáticas son muy fáciles. Por probabilidad y por estadística, es bien fácil. Vamos a ver, si al segundo de la liga le han metido seis, a nosotros que estamos en mitad de la tabla, y gracias, nos meten la del pulpo. Hay quien, ante tal razonamiento, me ha dicho por ejemplo "al Valladolid, no pudieron meterle más que un gol". Dentro de la lógica, estaría bien propuesto el razonamiento pero, está claramente equivocado y, no se preocupen, que tras una breve exposición, verán claro cuán equivocado está.

Los partidos que el equipo o, superequipo como algunos han dado en llamar, no han conseguido ganar de forma expectacular, más bien por la mínima, han sido partidos con equipos que "les daban igual", es decir, con los que no tenían animadversación alguna o que eran puro trámite, entre partido y partido de copa o champions. Más o menos les daba igual, con la victoria aunque fuera por la mínima les bastaba.

Con el Madrid el caso ha sido bien distinto. Normalmente o, anualmente, estos partidos son de una rivalidad que va "in crescendo" con el paso del tiempo. No en vano, estos dos equipos son conocidos entre sí como "los eternos rivales". Si a esto le añadimos que el Real Madrid está segundo en la liga haciendo un fútbol bastante pobre, ganando por la mínima en el descuento con equipos del final de la tabla, esta situacion (lógicamente) no hace más que encender a todo aficionado culé y, por extensión, imagínense ustedes a los propios jugadores del Barcelona. Por tanto, ese partido se lo tomó el Barca como si le fuera la vida en ello, con muchisima cabeza y mucha clase (no podrán negarlo ustedes), pero "a muerte".

Y, aplicando una sencilla regla de tres, la misma o más importancia tiene para ellos la copa del Rey, por dos aspectos fundamentales. En primer lugar por seguir siendo los "reyes de copas" (del Rey, claro está) y en segundo lugar, porque además, de no ganar les pasarían los leones. Por tanto, los espero ese día con la misma clase, cabeza y empeño, como para meternos quince.

Lástima que este partido me pilla en Úbeda y no como en las fotos que les pongo que, tras hacer el recorrido completo a la calle Licenciado Pozas, frente a San Mamés, y después de una ingesta casi vergonzosa de Txakolí (o sin el casi). De estar allí, la derrota hubiera sido muchísimo más dulce de lo que va a ser, pero, en fin, lo intentaremos suplir con buen vino en el negocio del buen amigo Jero.

(Y,¿no podrán lesionarse ese día, al menos, Iniesta, Xavi y Messi? Sólo para ese día, por fa....)



sábado, 2 de mayo de 2009

Otro año más.




Pues sí, señores, ayer llegó de nuevo nuestra patrona a su ciudad, cumpliendo así otro año más sobre su historia y sobre nuestras espaldas.


Uno de mayo, día que, para los católicos practicantes, supone un día de regocijo, fiesta y alegría poder disfrutar en el pueblo de nuevo a su virgen. Y para los que no lo somos tanto, alegría también viendo disfrutar, sobre todo, a nuetros mayores al contemplar a la patrona.











¿Y las romeras? Como diría mi buen amigo Sergio "ay qué bonicas, las romericas". Y es que sí, estaban muy bonicas, sobre todo las de la foto, y no porque sean mis hijas y mis sobrinas. Ahora bien, sí que eché en falta una romera de las especiales. Romera carnavalera que tuvo el detallazo de acompañarnos con la guitarra en varias ocasiones el pasado carnaval. Hubiera quedado un poco más alta que las demás, pero sin duda alguna, le hubiera dado un toque de............., le hubiera dado un toque.

Felicidades a todos en la medida que les corresponda.